lunes, 27 de octubre de 2008

LEER, ESTUDIAR...

31 de octubre

TEÓRICO Nº 23
TEMAS PARA EL SEGUNDO EXAMEN PARCIAL


diseño.com

Las connotaciones del color Capítulo 10

Postmoda Capítulo 11

Definiciones de la moda. Definiciones de moda Capítulo 12

Femenino, masculino... Una cuestión de género Capítulo 13

Los diseños del amor Capítulo 14

Discurso político y poder Capítulo 15

Diseños de la violencia Capítulo 16


Casos de comunicación y cosas de diseño

El color de la camiseta Capítulo 6

La industria de diseño Capítulo 1 …

Objetos modernos Capítulo 3

Inteligentes, los textiles Capítulo 4

Diseños de la basura Capítulo 5

Las minas de todos Capítulo 8

Dos enfoques para un vestido Capítulo 10


Módulo 2

Semántica del objeto Roland Barthes
en La aventura semiológica

Una sociedad de consumidores Zygmunt Bauman
en Vidas de consumo


El tema del secreto Paolo Fabbri
en Tácticas de los signos

El vestido escrito
La relación de sentido Roland Barthes
en El sistema de la moda

El cuerpo o el osario de signos Jean Baudrillard

en El intercambio simbólico
y la muerte

“En la calma tierna de tus brazos”
Amar el amor
Un pequeño punto de la nariz
Agony
“Quiero comprender”
La conversación
El mundo atónito
Traje azul y chaleco amarillo
“Estoy loco”
Te amo Roland Barthes
en Fragmentos de un

discurso amoroso

Derecho de muerte y poder sobre la vida
1-La voluntad de saber Michel Foucault
en Historia de la sexualidad

Democracia y violencia José P. Feinmann
en La sangre derramada



Textos complementarios obligatorios

Una nota de color
Por Dominique Simonnet TEÓRICO Nº 14 Apunte

Diseños Industriales TEÓRICO Nº 16 Apunte
Por Hugo Kogan y Ricardo Blanco

La edad del recreo TEÓRICO Nº 16 Apunte
Por Javier Marías

Un secreto: moda TEÓRICO Nº 17 Apunte

Anorexia y bulimia
Por Daniela Rodríguez de Escobar TEÓRICO Nº 18 Apunte

Tacos
Por Sandra Russo TEÓRICO Nº 19 Apunte

El cuerpo y el tiempo TEÓRICO Nº 19 Apunte
Por Sandra Russo

Werther
Fragmento del prólogo, por Gabriela Adamo
Fragmento de Werther, por Johann W. Goethe TEÓRICO Nº 20 Apunte

Una breve, muy breve… HISTORIA del AMOR TEÓRICO Nº 20 Apunte
Por Philippe Ariès y Georges Duby

Aplicación de Discurso Político TEÓRICO Nº 21 Apunte
Discurso de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner

Sobre la violencia
Por José P. Feinmann TEÓRICO Nº 22 Apunte

Foucault vía oral
Fragmento de una clase de M. Foucault TEÓRICO Nº 22 Apunte

Hambre tiene hambre
Por Eduardo Pavlovsky TEÓRICO Nº 22 Apunte

Las violencias de la lengua
Por Maite Alvarado TEÓRICO Nº 22 Apunte


Textos complementarios no obligatorios

Para estudiar color TEÓRICO Nº 14 Apunte

Objetos que sirvan para dialogar TEÓRICO Nº 15 Apunte

Una historia americana TEÓRICO Nº 15 Apunte
(Reportaje a Gui Bonsiepe)

Noticias de la industria textil TEÓRICO Nº 16 Apunte
El mamboretá: un insecto que pierde
la cabeza por amor TEÓRICO Nº 20 Apunte

Diseño y dinero TEÓRICO Nº 21 Apunte
Por Álvaro Magaña Tabilo

Secciones sobre Diseño en los diarios TEÓRICO Nº 23 Apunte

Leer para leer o algo hay que hacer TEÓRICO Nº 23 Apunte
Por Juan Sasturain

Epílogo TEÓRICO Nº 23 Apunte



Lista de los principales diarios con sus secciones que se relacionan con diseño:

DIARIO
SUPLEMENTO
DÍA




Ámbito Financiero
Clips de moda
Miércoles


Clarín
Arquitectura
Martes

Mujer
Sábado

Next
Miércoles

Revista Ñ *
Sábado


Viernes

Zona
Domingo


La Nación
adn
Sábado

Arquitectura y diseño
Miércoles

Moda&Belleza
Jueves

Tecnología
Lunes


Página/12
Futuro
Domingo

Las 12
Viernes

M2
Sábado

NO
Domingo

Radar
Domingo


Perfil
Cultura
Domingo

Sociedad
Domingo



Leer para leer o algo hay que hacer
Por Juan Sasturain
Página 12, 27 de octubre de 2008

Durante el reciente Segundo Congreso Nacional de Cultura reunido en Tucumán me tocó participar en una mesa en que se debatían temas relacionados con la (crisis de) lectura y el papel de las bibliotecas en esta “sociedad de la información”. No supe muy bien qué decir, como de costumbre, pero mientras escuchaba las distintas reflexiones –algunas muy atinadas e incisivas, como las de Horacio González– fui escribiendo al margen de mis papeles una especie de ejercicio de multiple choice sobre ciertas expresiones referidas a la lectura y los libros que, me parece, podrían servir de disparador para cualquier debate o charla sobre el tema.
Es algo así como un aporte a la discusión abierta/cerrada/entornada sobre el tema que nos preocupa/ocupa/desocupa. Si usted quiere, lector, en casa o en el aula o en una reunión, proponga al grupo esta docena de expresiones para que cada uno elija la opción que

considere correcta/verdadera/interesante/sugestiva/graciosa/estúpida en cada caso. Y fundamente su elección. No hay puntaje ni ganadores: sólo pretextos para entrar en tema. Algo interesante/útil/entretenido tiene/tendría que salir de esto. Ojalá. Al pie, una breve guía de discusión anexa.

Uno
a) Si no leo me aburro.
b) Si no leo me borro.
c) Si no leo me duermo.
Dos
a) ‘Garrá lo’ libro’ que no muerden ‘garrá.
b) ‘Garrá lo’ libro’ que no ladran’ ‘garrá.
c) ‘Garrá lo’ libro’ que no corren’ ‘garrá.
Tres
a) No les des libro’ a los negro’ porque te van a cagar.
b) No les des libro’ a los negro’ porque te van a odiar.
c) No les des libro’ a los negro’ porque te van a cobrar.
Cuatro
a) Hay dos clases de boludos: los que escriben los libros y los que los leen.
b) Hay dos clases de boludos: los que prestan los libros y los que los devuelven.
c) Hay dos clases de boludos: los que venden los libros y los que los compran.
Cinco
a) Culto el que lee.
b) Zurdo el que lee.
c) Puto el que lee.
Seis
a) No corran que es peor (dijo el rengo)
b) No lean que es peor (dijo el ciego)
c) No oigan, que es peor (dijo el sordo).
Siete
a) Plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro.
b) Tener un libro, escribir un árbol, plantar a un hijo.
c) Enterrar un libro, escribirle a un hijo, tener un árbol.
Ocho
a) Dios me libre.
b) Dios me libra.
c) Dios me libro.
Nueve
a) Los libros los carga Dios.
b) Las armas las carga el Diablo.
c) Los bolsos los carga el Papa.
Diez
a) Estúpido lector, mi cómplice, mi amante (Sartre)
b) Hipócrita lector, mi prójimo, mi hermano (Baudelaire)
c) Intrépido lector, mi sánguche, mi cuñado (Aguinis)
Once
a) Mirar para leer.
b) Ver para leer.
c) Apagar para leer.
Doce
a) El libro de arena (Borges)
b) El libro de orina (Maradona)
c) El libro de harina (Gandulfo)

La guía de discusión (anexa)
Uno
La alternativa a) remite a un inteligente slogan de promoción de la lectura de los ochenta en España, con el gobierno socialista de Felipe González. El “me aburro” no remitía al verbo “aburrirse” sino al neologismo aburrarse, con dibujito de orejas crecientes incluido.
Dos
La invitación a) es un dicho famoso de El Ñato Desiderio, personaje creado por Manuel A. Meaños que tenía su audición de radio y –además– su página semanal en el Rico Tipo de los años cincuenta. El Ñato era –obviamente– tan bestia como sus interlocutores...
Tres
La opción a) se la oí de chico, puesta jocosa y críticamente por mi padre en boca de su suegro –es decir: mi abuelo materno– como ejemplo revelador de su pensamiento vivo. Absoluta vigencia.
Cuatro
La posibilidad b) siempre me resultó muy graciosa. Sobre todo porque pertenezco a ambas clases de boludos. Las otras permiten el juego libre de la opinión.
Cinco
La opción c) es un clásico del graffiti argentino, recogido en los últimos años por la gente de la revista Barcelona para titular su notable Diccionario del insulto. Los otros usos/creencias han tenido y siguen teniendo equívoca vigencia.
Seis
La original es la a) y es un buen disparador para comentar jocosamente los usos del resentimiento. Ver, también, La zorra y las uvas y otras variantes fabuladoras.
Siete
La a) es la famosa e imperativa ordenanza de “creatividad” en todos los órdenes. La idea de “dejar algo”. El costado enfermizo, también, de “llenar casilleros”... Las otras deformaciones paródicas ofrecen alternativas llamativas.
Ocho
Sin comentarios.
Nueve
Sin comentarios.
Diez
La verdadera y tan provocadora es la de Baudelaire, claro. Pero las otras permiten desarrollar variantes lindísimas.
Once
Sin comentarios.
Doce
La idea es que no todos los libros –lo que se publica, impreso, entre tapa y contratapa– incluyen materia literaria. Pero también que todo –o casi todo: de las andanzas del Diego a Doña Petrona– puede ser emparedado ahí.


Epílogo

Las revistas culturales suelen publicar en tapa los nombres de los autores de los artículos. En general, dicen “Escriben:…”, o “En este número:…”.
Bien, en este curso han contado con la posibilidad de leer (estudiar) capítulos, fragmentos, artículos, notas periodísticas, o citas de:

Gabriela Adamo, Woody Allen, Maite Alvarado, Philippe Ariés, Roland Barthes, Jean Baudrillard, Zygmunt Bauman, Ricardo Blanco, Elías Bonet, Gui Bonsiepe, Mariana Carbajal, Nicolás Casullo, Norberto Chaves, Sor Juan Inés De la Cruz, Georges Duby, Oswald Ducrot, Umberto Eco, Homero Expósito, Paolo Fabbri, José Pablo Feinmann, Roberto Fontanarrosa, Michel Foucault, Paulo Freire, Johann W. Goethe, Jorge Halperin, Ron Holl, Roman Jakobson, Cristina Kirchner, Gregorio Klimovsky, Hugo Kogan, Julia Krsiteva, Carlos Lenzi, Álvaro Magaña Tabilo, Javier Marias, Miguel Milá, Antonio Pasquali, Michel Pastereau, Eduardo Pavlovsky, Daniel Paz, Charles S. Peirce, David Ratto, Miguel Rep, Pichon Riviere, Silvio Rodríguez, Daniela Rodríguez de Escobar, León Rozitchner, Rudy, Sandra Russo, Joaquín Sabina, Juan Sasturain, Beatriz Sarlo, Domingo F. Sarmiento, Ferdinand de Saussure, Sendra, Néstor Sexe, Tzvetan Todorov, Diego Torres, Oscar Traversa, Fernando Ulloa, Eliseo Verón, María Elena Walsh, Paul Watslawick, Mauro Wolf, Sergio Wolf y Alfredo Zaiat.

¿Qué tal?

Aquí termina el Curso Anual 2008 de Comunicación y Crítica.
Ahora, sólo falta seguir estudiando para el Segundo Examen Parcial, la realización del Trabajo Práctico Final, el Examen Final Oral, y… durante toda la profesión.
Estudiar…
continuará…


Agenda

7 de noviembre

De 19 a 21 horas: SEGUNDO EXAMEN PARCIAL


14 de noviembre

De 17 a 19 horas: FIRMA DE LIBRETAS (si hay Actas).

En horarios de comisiones: DEVOLUCIÓN 2º EXAMEN PARCIAL.
ENTREGA DE TPF


21 de noviembre

De 17 a 19 horas: FIRMA DE LIBRETAS (si hay Actas).

De 19 a 21 horas: EXAMEN PARCIAL RECUPERATORIO

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