31 de octubre
TEÓRICO Nº 23
TEMAS PARA EL SEGUNDO EXAMEN PARCIAL
diseño.com
Las connotaciones del color Capítulo 10
Postmoda Capítulo 11
Definiciones de la moda. Definiciones de moda Capítulo 12
Femenino, masculino... Una cuestión de género Capítulo 13
Los diseños del amor Capítulo 14
Discurso político y poder Capítulo 15
Diseños de la violencia Capítulo 16
Casos de comunicación y cosas de diseño
El color de la camiseta Capítulo 6
La industria de diseño Capítulo 1 …
Objetos modernos Capítulo 3
Inteligentes, los textiles Capítulo 4
Diseños de la basura Capítulo 5
Las minas de todos Capítulo 8
Dos enfoques para un vestido Capítulo 10
Módulo 2
Semántica del objeto Roland Barthes
en La aventura semiológica
Una sociedad de consumidores Zygmunt Bauman
en Vidas de consumo
El tema del secreto Paolo Fabbri
en Tácticas de los signos
El vestido escrito
La relación de sentido Roland Barthes
en El sistema de la moda
El cuerpo o el osario de signos Jean Baudrillard
en El intercambio simbólico
y la muerte
“En la calma tierna de tus brazos”
Amar el amor
Un pequeño punto de la nariz
Agony
“Quiero comprender”
La conversación
El mundo atónito
Traje azul y chaleco amarillo
“Estoy loco”
Te amo Roland Barthes
en Fragmentos de un
discurso amoroso
Derecho de muerte y poder sobre la vida
1-La voluntad de saber Michel Foucault
en Historia de la sexualidad
Democracia y violencia José P. Feinmann
en La sangre derramada
Textos complementarios obligatorios
Una nota de color
Por Dominique Simonnet TEÓRICO Nº 14 Apunte
Diseños Industriales TEÓRICO Nº 16 Apunte
Por Hugo Kogan y Ricardo Blanco
La edad del recreo TEÓRICO Nº 16 Apunte
Por Javier Marías
Un secreto: moda TEÓRICO Nº 17 Apunte
Anorexia y bulimia
Por Daniela Rodríguez de Escobar TEÓRICO Nº 18 Apunte
Tacos
Por Sandra Russo TEÓRICO Nº 19 Apunte
El cuerpo y el tiempo TEÓRICO Nº 19 Apunte
Por Sandra Russo
Werther
Fragmento del prólogo, por Gabriela Adamo
Fragmento de Werther, por Johann W. Goethe TEÓRICO Nº 20 Apunte
Una breve, muy breve… HISTORIA del AMOR TEÓRICO Nº 20 Apunte
Por Philippe Ariès y Georges Duby
Aplicación de Discurso Político TEÓRICO Nº 21 Apunte
Discurso de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner
Sobre la violencia
Por José P. Feinmann TEÓRICO Nº 22 Apunte
Foucault vía oral
Fragmento de una clase de M. Foucault TEÓRICO Nº 22 Apunte
Hambre tiene hambre
Por Eduardo Pavlovsky TEÓRICO Nº 22 Apunte
Las violencias de la lengua
Por Maite Alvarado TEÓRICO Nº 22 Apunte
Textos complementarios no obligatorios
Para estudiar color TEÓRICO Nº 14 Apunte
Objetos que sirvan para dialogar TEÓRICO Nº 15 Apunte
Una historia americana TEÓRICO Nº 15 Apunte
(Reportaje a Gui Bonsiepe)
Noticias de la industria textil TEÓRICO Nº 16 Apunte
El mamboretá: un insecto que pierde
la cabeza por amor TEÓRICO Nº 20 Apunte
Diseño y dinero TEÓRICO Nº 21 Apunte
Por Álvaro Magaña Tabilo
Secciones sobre Diseño en los diarios TEÓRICO Nº 23 Apunte
Leer para leer o algo hay que hacer TEÓRICO Nº 23 Apunte
Por Juan Sasturain
Epílogo TEÓRICO Nº 23 Apunte
Lista de los principales diarios con sus secciones que se relacionan con diseño:
DIARIO
SUPLEMENTO
DÍA
Ámbito Financiero
Clips de moda
Miércoles
Clarín
Arquitectura
Martes
Mujer
Sábado
Next
Miércoles
Revista Ñ *
Sábado
SÍ
Viernes
Zona
Domingo
La Nación
adn
Sábado
Arquitectura y diseño
Miércoles
Moda&Belleza
Jueves
Tecnología
Lunes
Página/12
Futuro
Domingo
Las 12
Viernes
M2
Sábado
NO
Domingo
Radar
Domingo
Perfil
Cultura
Domingo
Sociedad
Domingo
Leer para leer o algo hay que hacer
Por Juan Sasturain
Página 12, 27 de octubre de 2008
Durante el reciente Segundo Congreso Nacional de Cultura reunido en Tucumán me tocó participar en una mesa en que se debatían temas relacionados con la (crisis de) lectura y el papel de las bibliotecas en esta “sociedad de la información”. No supe muy bien qué decir, como de costumbre, pero mientras escuchaba las distintas reflexiones –algunas muy atinadas e incisivas, como las de Horacio González– fui escribiendo al margen de mis papeles una especie de ejercicio de multiple choice sobre ciertas expresiones referidas a la lectura y los libros que, me parece, podrían servir de disparador para cualquier debate o charla sobre el tema.
Es algo así como un aporte a la discusión abierta/cerrada/entornada sobre el tema que nos preocupa/ocupa/desocupa. Si usted quiere, lector, en casa o en el aula o en una reunión, proponga al grupo esta docena de expresiones para que cada uno elija la opción que
considere correcta/verdadera/interesante/sugestiva/graciosa/estúpida en cada caso. Y fundamente su elección. No hay puntaje ni ganadores: sólo pretextos para entrar en tema. Algo interesante/útil/entretenido tiene/tendría que salir de esto. Ojalá. Al pie, una breve guía de discusión anexa.
Uno
a) Si no leo me aburro.
b) Si no leo me borro.
c) Si no leo me duermo.
Dos
a) ‘Garrá lo’ libro’ que no muerden ‘garrá.
b) ‘Garrá lo’ libro’ que no ladran’ ‘garrá.
c) ‘Garrá lo’ libro’ que no corren’ ‘garrá.
Tres
a) No les des libro’ a los negro’ porque te van a cagar.
b) No les des libro’ a los negro’ porque te van a odiar.
c) No les des libro’ a los negro’ porque te van a cobrar.
Cuatro
a) Hay dos clases de boludos: los que escriben los libros y los que los leen.
b) Hay dos clases de boludos: los que prestan los libros y los que los devuelven.
c) Hay dos clases de boludos: los que venden los libros y los que los compran.
Cinco
a) Culto el que lee.
b) Zurdo el que lee.
c) Puto el que lee.
Seis
a) No corran que es peor (dijo el rengo)
b) No lean que es peor (dijo el ciego)
c) No oigan, que es peor (dijo el sordo).
Siete
a) Plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro.
b) Tener un libro, escribir un árbol, plantar a un hijo.
c) Enterrar un libro, escribirle a un hijo, tener un árbol.
Ocho
a) Dios me libre.
b) Dios me libra.
c) Dios me libro.
Nueve
a) Los libros los carga Dios.
b) Las armas las carga el Diablo.
c) Los bolsos los carga el Papa.
Diez
a) Estúpido lector, mi cómplice, mi amante (Sartre)
b) Hipócrita lector, mi prójimo, mi hermano (Baudelaire)
c) Intrépido lector, mi sánguche, mi cuñado (Aguinis)
Once
a) Mirar para leer.
b) Ver para leer.
c) Apagar para leer.
Doce
a) El libro de arena (Borges)
b) El libro de orina (Maradona)
c) El libro de harina (Gandulfo)
La guía de discusión (anexa)
Uno
La alternativa a) remite a un inteligente slogan de promoción de la lectura de los ochenta en España, con el gobierno socialista de Felipe González. El “me aburro” no remitía al verbo “aburrirse” sino al neologismo aburrarse, con dibujito de orejas crecientes incluido.
Dos
La invitación a) es un dicho famoso de El Ñato Desiderio, personaje creado por Manuel A. Meaños que tenía su audición de radio y –además– su página semanal en el Rico Tipo de los años cincuenta. El Ñato era –obviamente– tan bestia como sus interlocutores...
Tres
La opción a) se la oí de chico, puesta jocosa y críticamente por mi padre en boca de su suegro –es decir: mi abuelo materno– como ejemplo revelador de su pensamiento vivo. Absoluta vigencia.
Cuatro
La posibilidad b) siempre me resultó muy graciosa. Sobre todo porque pertenezco a ambas clases de boludos. Las otras permiten el juego libre de la opinión.
Cinco
La opción c) es un clásico del graffiti argentino, recogido en los últimos años por la gente de la revista Barcelona para titular su notable Diccionario del insulto. Los otros usos/creencias han tenido y siguen teniendo equívoca vigencia.
Seis
La original es la a) y es un buen disparador para comentar jocosamente los usos del resentimiento. Ver, también, La zorra y las uvas y otras variantes fabuladoras.
Siete
La a) es la famosa e imperativa ordenanza de “creatividad” en todos los órdenes. La idea de “dejar algo”. El costado enfermizo, también, de “llenar casilleros”... Las otras deformaciones paródicas ofrecen alternativas llamativas.
Ocho
Sin comentarios.
Nueve
Sin comentarios.
Diez
La verdadera y tan provocadora es la de Baudelaire, claro. Pero las otras permiten desarrollar variantes lindísimas.
Once
Sin comentarios.
Doce
La idea es que no todos los libros –lo que se publica, impreso, entre tapa y contratapa– incluyen materia literaria. Pero también que todo –o casi todo: de las andanzas del Diego a Doña Petrona– puede ser emparedado ahí.
Epílogo
Las revistas culturales suelen publicar en tapa los nombres de los autores de los artículos. En general, dicen “Escriben:…”, o “En este número:…”.
Bien, en este curso han contado con la posibilidad de leer (estudiar) capítulos, fragmentos, artículos, notas periodísticas, o citas de:
Gabriela Adamo, Woody Allen, Maite Alvarado, Philippe Ariés, Roland Barthes, Jean Baudrillard, Zygmunt Bauman, Ricardo Blanco, Elías Bonet, Gui Bonsiepe, Mariana Carbajal, Nicolás Casullo, Norberto Chaves, Sor Juan Inés De la Cruz, Georges Duby, Oswald Ducrot, Umberto Eco, Homero Expósito, Paolo Fabbri, José Pablo Feinmann, Roberto Fontanarrosa, Michel Foucault, Paulo Freire, Johann W. Goethe, Jorge Halperin, Ron Holl, Roman Jakobson, Cristina Kirchner, Gregorio Klimovsky, Hugo Kogan, Julia Krsiteva, Carlos Lenzi, Álvaro Magaña Tabilo, Javier Marias, Miguel Milá, Antonio Pasquali, Michel Pastereau, Eduardo Pavlovsky, Daniel Paz, Charles S. Peirce, David Ratto, Miguel Rep, Pichon Riviere, Silvio Rodríguez, Daniela Rodríguez de Escobar, León Rozitchner, Rudy, Sandra Russo, Joaquín Sabina, Juan Sasturain, Beatriz Sarlo, Domingo F. Sarmiento, Ferdinand de Saussure, Sendra, Néstor Sexe, Tzvetan Todorov, Diego Torres, Oscar Traversa, Fernando Ulloa, Eliseo Verón, María Elena Walsh, Paul Watslawick, Mauro Wolf, Sergio Wolf y Alfredo Zaiat.
¿Qué tal?
Aquí termina el Curso Anual 2008 de Comunicación y Crítica.
Ahora, sólo falta seguir estudiando para el Segundo Examen Parcial, la realización del Trabajo Práctico Final, el Examen Final Oral, y… durante toda la profesión.
Estudiar…
continuará…
Agenda
7 de noviembre
De 19 a 21 horas: SEGUNDO EXAMEN PARCIAL
14 de noviembre
De 17 a 19 horas: FIRMA DE LIBRETAS (si hay Actas).
En horarios de comisiones: DEVOLUCIÓN 2º EXAMEN PARCIAL.
ENTREGA DE TPF
21 de noviembre
De 17 a 19 horas: FIRMA DE LIBRETAS (si hay Actas).
De 19 a 21 horas: EXAMEN PARCIAL RECUPERATORIO
lunes, 27 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario