miércoles, 3 de junio de 2009

CyC.2009. 08 OPERACIONES RETÓRICAS

UBA FADU - DISEÑO DE INDUMENTARIA – DISEÑO TEXTIL
COMUNICACIÓN Y CRÍTICA - SEXE
CURSO DE VERANO 2009
5 de junio

TEÓRICO Nº 8
OPERACIONES RETÓRICAS

Para la clase de Trabajos Prácticos del viernes 12 de junio:

Estudiar:
“Retórica y diseño” capítulo 9 de DISEÑO.COM


Aplicación conceptual

- Analizar Figuras Retóricas en los siguientes poemas (canciones) de Andrés Calamaro, Luis Miguel, Carlos Gardel, Joan Manuel Serrat, Mario Benedetti y Jorge L. Borges.

- Señalar el NIVEL y las OPERACIONES que se presentan en cada caso.

- Para el caso de las metáforas y las metonimias: explicar su funcionamiento indicando generalizantes y particularizantes. Clasificar las metáforas según: particularizante presente / ausente, metáforas por comparación, y “es” de equivalencia.

Flaca
Andrés Calamaro

Flaca no me claves, tus puñales, por la espalda, tan profundo, no me duelen, no me hacen malLejos, en el centro, de la Tierra, las raíces, del amor, donde estaban, quedaránEntre “no me olvides” me deje nuestros abriles olvidados, en el fondo del placard, del cuarto de invitados, eran tiempos dorados de un pasado mejor.Aunque casi me equivoco y te digo poco a poco “no me mientas”, “no me digas la verdad”, “no te quedes callada, no levantes la voz, ni me pidas perdón”.Aunque casi te confieso que también he sido un perro compañero, un perro ideal que aprendió a ladrar y a volver al hogar para poder comer.Flaca no me claves, tus puñales, por la espalda, tan profundo, no me duelen, no me hacen malLejos, en el centro, de la Tierra, las raíces, del amor, donde estaban, quedarán


Por debajo de la mesa
Luis Miguel

Por debajo de la mesa, acaricio tu rodilla,
y bebo sorbo a sorbo tu mirada angelical
Y respiro de tu boca esa flor de maravilla
las alondras del deseo,cantan, vuelan, vienen, van.

Y me muero por llevarte, al rincón de mi guarida,
en donde escondo un beso con matiz de una ilusión
se nos va acabando el trago,sin saber qué es lo que hago,
si contengo mis instintos
o jamás te dejo ir.

Y es que no sabes lo que tú me haces sentir
si tú pudieras un minutoestar en mí…
Tal vez te fundirías a esta hoguera de mi sangre,
y vivirías aquíy yo abrazado a ti.
Y es que no sabeslo que tú me haces sentir
que no hay momento queno pueda estar sin ti…
Me absorbes el espacio y despacio me haces tuyo…
Muere el orgullo en mi,y es que no puedo estar,
sin ti.


Cuando no estás
Carlos Gardel

Solo en la ruta de mi destino,
sin el amparo de tu mirar,
soy como el ave que en el camino
rompió las cuerdas de su cantar.

Cuando no estás, la flor no perfuma.
Si tú te vas, me envuelve la bruma.
El zorzal, la fuente y las estrellas,
pierden para mí su seducción.

Cuando no estás, muere la esperanza.
Si tú te vas, se va mi ilusión.
Oye mi lamento, que confío al viento,
todo es dolor… cuando tú no estás.

Nace la aurora resplandeciente,
clara mañana, bello rosal,
brilla la estrella, canta la fuente,
ríe la vida, porque tú estás.


No hago otra cosa que pensar en ti
Joan Manuel Serrat

No hago otra cosa que pensar en ti...
Por halagarte y para que se sepa,
tomé papel y lápiz, y esparcí
las prendas de tu amor sobre la mesa.

Buscaba una canción y me perdí
en un montón de palabras gastadas.
No hago otra cosa que pensar en ti,
y no se me ocurre nada.

Enciendo un cigarrillo, y otro más...
Un día de ésos he de plantearme
muy seriamente dejar de fumar,
con esa tos que me entra al levantarme...

Busqué, mirando al cielo, inspiración,
y me quedé "colgao" en las alturas.
Por cierto, al techo no le iría nada mal
una mano de pintura.

Miré por la ventana y me fugué
con una niña que iba en bicicleta.
Me distrajo un vecino que también
no hacía más que rascarse la cabeza.

No hago otra cosa que pensar en ti...
Nada me gusta más que hacer canciones,
pero hoy las musas han "pasao" de mí.
Andarán de vacaciones…


Te quiero
Mario Benedetti

Tus manos son mi caricia, mis acordes cotidianos,
te quiero porque tus manos trabajan por la justicia.
Si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice y todo
y en la calle, codo a codo, somos mucho más que dos.

Tus ojos son mi conjuro contra la mala jornada,
te quiero por tu mirada que mira y siembra futuro.
Tu boca que es tuya y mía, tu boca no se equivoca,
te quiero porque tu boca sabe gritar rebeldía.
Si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice y todo
y en la calle, codo a codo, somos mucho más que dos.

Y por tu rostro sincero, y tu paso vagabundo,
y tu llanto por el mundo, porque sos pueblo te quiero.
Y porque amor no es aureola ni cándida moraleja
y porque somos pareja que sabe que no está sola.

Te quiero en mi paraíso, es decir, que en mi país,
la gente viva feliz aunque no tenga permiso.
Si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo somos mucho más que dos.


¿Por qué cantamos?
Mario Benedetti

Si cada hora viene con su muerte
si el tiempo era una cueva de ladrones
los aires ya no son tan buenos aires
la vida es nada más que un blanco móvil
y usted, preguntará por qué cantamos.

Si los nuestros quedaron sin abrazo,
la patria casi muerta de tristeza
y el corazón del hombre se hizo añicos
antes que estallara la vergüenza.
Usted, preguntará por qué cantamos.

Cantamos porque el río está sonando
y cuando suena el río, suena el río,
cantamos porque el cruel no tiene nombre
y en cambio tiene nombre su destino.
Cantamos por el niño y porque todo
y porque algún futuro y porque el pueblo,
cantamos porque los sobrevivientes
y nuestros muertos quieren que cantemos

Si fuimos lejos como un horizontes
iaquí quedaron árboles y cielosi
cada noche siempre era una ausencia
y cada despertar un desencuentro,
usted, preguntará por qué cantamos

Cantamos porque llueve sobre el surco
y somos militantes de la vida
y porque no podemos ni queremos
dejar que la canción se haga ceniza.
Cantamos porque el grito no es bastante
y no es bastante el llanto ni la bronca,
cantamos porque creemos en la gente
y porque venceremos la derrota.

Cantamos porque el sol nos reconoce
y porque el campo huele a primavera
y porque en este tallo en aquel fruto
cada pregunta tiene su respuesta.


Y ahora:

Fundación mítica de Buenos Aires
Jorge Luis Borges
En Cuaderno San Martín (1929)

¿Y fue por este río de sueñera y de barro
que las proas vinieron a fundarme la patria?
Irían a los tumbos los barquitos pintados
entre los camalotes de la corriente zaina.
Pensando bien la cosa, supondremos que el río
era azulejo entonces como oriundo del cielo
con su estrellita roja para marcar el sitio
en que ayunó Juan Díaz y los indios comieron.
Lo cierto es que mil hombres y otros mil arribaron
por un mar que tenía cinco lunas de anchura
y aún estaba poblado de sirenas y endriagos
y de piedras imanes que enloquecen la brújula.
Prendieron unos ranchos trémulos en la costa,
durmieron extrañados. Dicen que en el Riachuelo,
pero son embelecos fraguados en la Boca.
Fue una manzana entera y en mi barrio: en Palermo.
Una manzana entera pero en mitá del campo
expuesta a las auroras y lluvias y suestadas.
La manzana pareja que persiste en mi barrio:
Guatemala, Serrano, Paraguay, Gurruchaga.
Un almacén rosado como revés de naipe
brilló y en la trastienda conversaron un truco;
el almacén rosado floreció en un compadre,
ya patrón de la esquina, ya resentido y duro.
El primer organito salvaba el horizonte
con su achacoso porte, su habanera y su gringo.
El corralón seguro ya opinaba Yrigoyen,
algún piano mandaba tangos de Saborido.
Una cigarrería sahumó como una rosa
el desierto. La tarde se había ahondado en ayeres,
los hombres compartieron un pasado ilusorio.
Sólo faltó una cosa: la vereda de enfrente.

A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires:
La juzgo tan eterna como el agua y el aire.


Glosario:

Sueñera. Cama, hamaca, catre, lecho.

Zaino/a: Dicho de un caballo o una yegua: Castaño oscuro que no tiene otro color.

Azulejo: Dicho de un caballo o una yegua: Entrepelado de blanco y negro que
en ocasiones, particularmente cuando está mojado, presenta reflejos azules.

Juan Díaz. Se refiere a Juan Díaz de Solís. En 1515 partió del puerto de Sanlúcar al
mando de tres naves. Navegó las costas brasileñas y uruguayas hasta llegar al Río
de la Plata, que llamó Mar dulce. Al desembarcar fue atacado por indios
charrúas o guaraníes que dieron muerte a toda la tripulación.
Siempre se dice que a Solís se lo comieron los indios; tal vez, comieron a todos.

Endriago: Del cruce entre hidra y drago: Monstruo fabuloso, con facciones humanas y
miembros de varias fieras.

Trémulo: 1. Que tiembla.
2. Dicho de una cosa que tiene un movimiento o
agitación semejante a la luz de una vela.
Ojo, la oración: “Prendieron unos ranchos trémulos en la costa…”

Embeleco: 1. Embuste, engaño.
2. Persona o cosa fútil, molesta o engañosa.
3. Juego, enredo, montaje, complicación.

Fútil. (Mencionada como acepción de embeleco). De poco aprecio o importancia.

Suestadas. Sudestadas.

Habanera: 1. Oriunda de La Habana.
2. Baile de origen cubano en compás de dos por cuatro (como el tango)
y de movimiento lento.

Saborido, Enrique.
Bailarín, pianista y compositor nacido en Montevideo en 1877.
Es el autor de la música del tango La morocha (entre oíros tangos).

Sahumar. Dar humo aromático a algo con el fin de purificarlo o que huela bien.


Menciones de colores:

“entre los camalotes de la corriente zaina...”

“supondremos que el río era azulejo entonces como oriundo del cielo…”

“con su estrellita roja para marcar el sitio…”

“Un almacén rosado como revés de naipe…”“el almacén rosado floreció en un compadre…”


Palermo Viejo:

Hoy, en la esquina de las calles Paraguay y Serrano (actualmente Borges) hay un bar. A una cuadra, en la esquina de Borges y Soler, hay un almacén con despacho de bebidas y restaurante que conserva la costumbre de ese tipo de negocios de barrio; se llama “El Preferido”.

Aclaración final:

Como ves, los poemas están ordenados Calamaro-Miguel- Benedetti-Borges; más o menos, según un cierto grado de complejidad, según mis prejuicios.
Podés seguir ese orden, comenzar por el más “difícil”, o alternar uno fácil” y uno “difícil”.
Lo interesante será que intentes resolver la mayor cantidad posible de figuras retóricas antes de la clase de trabajos prácticos.
Ahora, cuando el tema de un diseño trate sobre Buenos Aires, sus colores, Palermo Viejo, etc. contás con algo más.
Si querés diseñar, diseñá.

Bonus Track:
Ya que se trata de una fundación “mítica”, no viene nada mal aplicar
las Figuras del Mito según Roland Barthes (hay algunas facilísimas).

No hay comentarios: