lunes, 24 de noviembre de 2008

5. Industria de diseño

Relacione el capítulo “La industria de diseño” de Casos de comunicación y cosas de diseño con el siguiente fragmento del reportaje a Gui Bonsiepe y Silvia Fernández publicado recientemente en Página/12.

UNA HISTORIA AMERICANA
El reconocido diseñador y teórico Gui Bonsiepe y la diseñadora platense Silvia Fernández acaban de editar una Historia del Diseño en América Latina y el Caribe. Es un impresionante panorama del desarrollo del diseño industrial y gráfico en los últimos cincuenta años, en el contexto de las políticas económicas, sociales e industriales.
Por Luján Cambariere

–Llama la atención por lo inédito el encuadre en el contexto de las políticas económicas, sociales e industriales...
G. B.: –Fue difícil conseguir los autores para esto. Primero los economistas no escriben sobre diseño y esto es casi una crítica que hago. Como la gente que escribe sobre la historia de la economía e incluso tecnología e industria en Latinoamérica hablan de genéricos, nunca se ve un producto. Así, la dimensión diseño queda marginada.
S. F.: –En nuestros países en general, hubo una marcada política externa, que nos estaba llevando a ser exportadores de commodities, productos primarios, que si no se consigue complejizar y se empieza a incorporar seriamente la industrialización como parte del proceso, los países vamos a seguir manteniendo estos sistemas de inequidad social que vivimos. Esta es la gran oportunidad del diseño industrial y del gráfico acompañando. Entonces el diseño va a empezar a tener razón de ser y dejar de ser (algo también dicho en el libro en varios capítulos) un problema del marketing de ciudades o de soluciones a egresados de escuelas que como no pueden ingresar en los sectores industriales tienen que hacer desarrollos de diseños urbanos que no pasan de ser artesanías urbanas. Entonces estamos esperando con una oportunidad como la que ahora puede estar viviendo el continente en dar líneas a través del libro.

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